El Marketing es quizás una de las áreas funcionales de las
Empresas más dinámica, conflictiva, popular -y a la vez desconocida-,
atrayente, generadora de pasiones encontradas y por si fuera poco, de una
importancia capital para la supervivencia dinámica de las Empresas, donde
existen dos maneras de interpretar -igualmente válidas- la palabra Marketing:
como filosofía y como función.
La primera interpretación -como filosofía conceptual- es un tanto abstracta y amplia: Marketing es una óptica, un estilo, un enfoque de la gestión empresarial que se caracteriza por una proyección de la Empresa hacia la Demanda. Para decirlo en pocas palabras, los negocios no comienzan en los tableros de dibujo de los proyectistas de productos, sino en el análisis de las necesidades (o deseos no satisfechos o deficientemente solucionados de los Mercados.
La primera interpretación -como filosofía conceptual- es un tanto abstracta y amplia: Marketing es una óptica, un estilo, un enfoque de la gestión empresarial que se caracteriza por una proyección de la Empresa hacia la Demanda. Para decirlo en pocas palabras, los negocios no comienzan en los tableros de dibujo de los proyectistas de productos, sino en el análisis de las necesidades (o deseos no satisfechos o deficientemente solucionados de los Mercados.
Esto, en otros términos, significa que "las Empresas
deben tratar de fabricar lo que se puede vender y no tratar de vender lo que se
puede fabricar". Como función, el Marketing ha experimentado una serie de
sucesivas redefiniciones, cada una de las cuales fue ampliando el ámbito de su
aplicación y enriquecido su contenido conceptual y operativo. De ahí su
característica de dinámico.
Existe una
herramienta llamada La nube que está transformando como nunca antes el trabajo
en los departamentos de marketing.
Twitter, YouTube y
otras redes sociales han revolucionado la forma de conectarse al interior de
cada compañía, y las herramientas de productividad y colaboración de cloud
computing están convirtiendo el marketing tradicional en un verdadero marketing
digital.
En un mundo cada
vez más “tecnológico” y conectado, no hay dudas de que la nube se ha
transformado en el mejor camino para llegar a los consumidores.
(15 junio 2008),
Marketing, conceptos y fundamentos, [en linea]disponible
en:˂admindeempresas.blogspot.com˃
No hay comentarios:
Publicar un comentario