Las
políticas son reglas o guías que expresan los límites dentro de los
que debe ocurrir la acción, y aquellas que guían la dirección general se llaman
políticas estratégicas.
Las estrategias en
el escenario de negocios deben abarcar como mínimo los siguientes
factores y elementos estructurales:
a) No todas las metas requieren ser escritas o precisadas numéricamente, pero si deben entenderse bien y ser decisivas, es decir el logro de las metas debe asegurar la viabilidad y vida de la empresa frente a sus competidores.
c) Concentración y Atención. Puntos obvios, pero es mejor corroborarlos.
d) Flexibilidad. El reforzamiento de habilidades en un ámbito de acción planeado y la ubicación renovada permiten mantener a los contrincantes, con un mínimo de recursos, en relativa desventaja.
También
obligan a los contrincantes menos flexibles a usar más recursos para mantener
posiciones predeterminadas, a la vez que hay menor asignación de recursos
propios para propósitos defensivos.
f) Sorpresa. Se debe hacer uso en o durante la preparación de la estrategia de la velocidad, el silencio y la inteligencia para atacar, en momentos inesperados, a desprevenidos y desprovistos contrincantes. Junto con una correcta sincronización, la sorpresa puede alcanzar un éxito fuera de toda proporción en cuanto a la energía utilizada, y puede cambiar de manera decisiva posiciones estratégicas.
g) Seguridad. La estrategia debe asegurar la base de los recursos y demás aspectos operativos fundamentales para la empresa, debe también desarrollar un sistema efectivo de inteligencia suficiente para prevenir sorpresas por parte de los competidores.
Implementar
la estrategia comienza con un esquema de participación auténtica que viene a transformar la cultura, estructuras y sistemas de trabajo de
la empresa. Debemos entender la implantación de la estrategia como un proceso continuo
de despertar organizacional.
El equipo
empeñado en llevar adelante y contagiar la visión estratégica tendrá que
trabajar en lo sucesivo mucho por obtener transformaciones significativas en
el pensamiento, la actitud y conducta de todos. Una estrategia sin este proceso
de revolución del frente interno es letra muerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario